martes, 9 de diciembre de 2008

La amnistia no es amnesia

"El recuerdo de un tiempo pasado no se debe confundir con la exaltación pública de un personaje cuyas ideas y valores causan violencia a la mayoría de los ciudadanos".
16 historiadores, encabezados por el profesor Charles Powell, firmaron un escrito en septiembre del año 2000 en el que denunciaron que el mobiliario urbano de Santander, presidido por una excesiva simbología franquista, "está en confrontación con nuestro sistema actual de derechos y libertades". A raiz de ello, se constituyó una comisión de expertos -constituida por el cronista oicial de la ciudad, Benito Madariaga de la Campa, y los historiadores Carlos Dardé y Miguel Ángel Sánchez que consideró conveniente sustituir muchos de estos nombres de calles en especial los de las vías y plazas principales de la ciudad, recuperando las denominaciones tradicionales y aconsejó suprimirse algunos monumentos, como la estatua de Franco.
Ocho años después treinta calles de Santander aún mantienen el bautismo de la dictadura. Tampoco la estatua de Franco es el único monumento que queda.
Treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, Santander es la única capital de España que no ha resuelto el conflicto con el pasado y que no ha limpiado el callejero de propaganda franquista.
A pesar de la negativa de los sucesivos alcaldes del PP a retirar los símbolos franquistas, el de ahora pretende crear una comisión (¿otra?) que dirá lo mismo que la anterior y lo mismo que el sentido común.
Calles: Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Alféreces Provisionales, Almirante Cervera, Alzamiento, Belchite, Brunete, Calvo Sotelo, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortés, Capitán Palacios, Carlos Haya, Carrero Blanco, Columna Sagardía, Comandante Velarde, Viviendas Falange (Cueto), División Azul, Falange Española, García Morato, General Díaz Villegas, General Dávila, General Mola, General Moscardó, Héroes Baleares, Héroes de la Armada, Italia, Montejurra, Ruiz de Alda, Plaza de Matías Montero y Sargentos Provisionales.
Monumentos y leyendas:
- Cruz de los Caídos (junto a la Catedral). 'Caídos por Dios y por España. '¿Presente!'
- Estatua de Franco en la Plaza del Ayuntamiento
- Monumento a los caídos de la IV División de Navarra. 'A la memoria de los caídos de la IV División de Navarra que ocupó esta plaza'
- Alféreces Provisionales (UIMP Las Llamas). 'A los alféreces provisionales muertos por Dios y por España 1936-1939'
- Monumento a los Caídos en el Faro

2 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Pues están muy empeñados en poner un banderón "constitucional" en la plaza de Matías Montero. ¡Qué coherencia!

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que Ruiz de Alda apoyó la sublevación, se dió a conocere por ser uno de los héroes del Plus Ultra, y Calvo Sotelo no pudo ser franquista teniendo en cuenta que se lo cargaron antes de que empezase la guerra.